PIE
Programa de Integración Escolar
El programa de integración escolar (PIE) de nuestro establecimiento se encuentra conformado por un equipo interdisciplinario conformado por Educadoras Diferenciales, Fonoaudiólogas, Psicóloga, Kinesióloga, Terapeuta Ocupacional y Asistentes Diferenciales, quienes tienen como principal objetivo ser una estrategia que responda a las necesidades educativas y diversidad estudiantil.
¿Cuál es el objetivo del Pie?
Brindar un apoyo directo y contextualizado a todas y todos los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, facilitando el acceso y la adecuación de los aprendizajes pactados por el currículum nacional, velando siempre por la protección de la diversidad de nuestros estudiantes y fomentando la participación de todos y todas.
Nos comprometemos a establecer redes intersectoriales, trabajando articuladamente en la ejecución de acciones de prevención, promoción y apoyo con el medio educativo, familiar, escolar y comunitario.
¿Cómo realizamos nuestra labor?
Nuestro programa se articula con todos los departamentos pertenecientes a la comunidad educativa, ejecutando un trabajo colaborativo tanto en el interior del aula como fuera de ella con cada uno de los profesores/as, otorgando una cobertura a los estudiantes en todos sus contextos, con el objeto de acceder a un aprendizaje significativo, integral y participativo:
- El equipo PIE es el encargado de detectar las necesidades específicas requeridas por cada estudiante con y sin necesidades educativas especiales.
- Analizar cada caso en su individualidad y establecer las estrategias y apoyos necesarios.
- Realizar, en caso de requerirlo, la adecuación curricular de objetivos progresivos y transversales con los docentes de aula.
- Identificar y minimizar las barreras de acceso que dificultan el aprendizaje y la participación.
- Promover la participación y favorecer la incorporación de una multiplicidad de formas de evaluación y expresión de aprendizajes de cada estudiante.
- Generar seguimiento continuo del proceso educativo de los estudiantes y diseño de metodologías diversificadas para el alcance de los aprendizajes, realizando modificaciones de ser necesarias.
- Establecer redes con la comunidad, trabajando articuladamente en la ejecución de acciones de promoción con el medio educativo, familiar, escolar y comunitario.
Cómo el colegio se acerca a nuestros niños con dificultades de aprendizaje.
Como Colegio hemos implementado diferentes estrategias para poder llegar a los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar, acompañar en el proceso académico y emocional de los estudiantes y sus familias.
Podemos dividir los apoyos en tres grandes grupos:
Acercamiento y acompañamiento: Se contacta a todos los apoderados verificando números telefónicos, estado de salud de los estudiantes y sus familias.
Redes sociales: El objetivo de la creación de estas redes sociales es poder establecer otro canal de comunicación con nuestros estudiantes y apoderados y también ofrecer actividades entretenidas que puedan realizar fácilmente en sus hogares que permitan la recreación y de muchas habilidades que son fundamentales o pre requisito para la adquisición de otros aprendizajes. Es importante señalar que en primera instancia está pensado en los estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar, sin embargo, como se trata de actividades que desarrollan o potencian habilidades hacemos extensiva la invitación para todos los estudiantes del establecimiento.
Intervención directa en clases por curso: El grupo de educadoras diferenciales trabaja de manera colaborativa con los docentes de cada nivel realizando adecuaciones en relación al material entregado a los estudiantes con la finalidad de que todos los estudiantes del curso se beneficien de las estrategias entregadas, las educadoras participan principalmente en las clases de lenguaje y matemática apoyando a los estudiantes que presentan mayor dificultad para acceder al contenido y entregan estrategias metodológicas que facilitan este acceso.
Intervención directa: Las educadoras y el equipo multidisciplinario retoman los apoyos individuales o grupales a través de talleres, aulas virtuales, videos modelados y seguimiento constante de los planes de trabajo en colaboración con las familias.