Charla de economía circular organizada por Ecologearte

By septiembre 20, 2021noviembre 5th, 2021Comunidad Escolar, ECOLOGEARTE, Formación integral

Charla de economía circular organizada por Ecologearte

Recibimos la visita de la Jefa del Departamento de Economía Circular de la Seremi Metropolitana de Medio Ambiente Paola Cofré, quien dio una charla a apoderados y docentes de Educación Básica y Media en el CRA de nuestro establecimiento educacional.

Los asistentes conocieron el problema de la basura en Chile, los vertederos ilegales (VIRS) y la cantidad de desperdicios que generamos producto del consumo. “La charla fue impactante, nos mostró datos que nos hacen reflexionar sobre la inmensa cantidad de basura que generamos por persona y familia” nos explicó la Rectora Maritza Contreras.

Los VIRS se encuentran en zonas periféricas de la Región Metropolitana y se estima que son alrededor de 79 en comunas como San Bernardo, Buin, Lampa y La Pintana, 42% de ellos se ubica en sitios privados, 23% en sitios públicos en riberas de ríos y 35% en sitios eriazos públicos.

El cambio de paradigma para encontrar una solución a este problema pasa por entender que la basura no es un desecho, sino un residuo que puede transformarse en un recurso y así generar un sistema que proteja y cuide el planeta.

Esto incluye pasar de un modelo lineal a otro de economía circular, cuyos principios son: preservar y mejorar el capital natural, optimizar el rendimiento de los recursos y fomentar la eficiencia del sistema.

Se refirió también a las diferentes formas en que se pueden gestionar los residuos, aplicando las 3R reducir, reciclar y reutilizar, dejando en claro que los rellenos sanitarios son una solución intermedia para el manejo de residuos y no son el objetivo final de una gestión sustentable, se debe seguir priorizando la reutilización y reciclaje de materiales, al igual que evaluar la generación de energía a partir de ellos.

La Gestión de Residuos y la Economía Circular, son pilares fundamentales de la acción que nuestro país realiza en materia de políticas medio ambientales. “La invitación a la comunidad escolar es que podamos educar a todos nuestros niños, apoderados y profesores, para que podamos tener establecimientos con conceptos circulares y en este sentido ustedes como colegio Jorge Huneeus Zegers están avanzados, porque han incorporado la temática ambiental en los niños desde muy pequeños” indicó de manera posterior Paola Cofré, Jefa Área Economía Circular Seremi del Medio Ambiente RM.

La charla fue organizada por el Programa de Educación Medio Ambiental de nuestro colegio @ecologearte y forma parte de la labor constante que realiza Natalia Fuentes en beneficio de toda la comunidad del Colegio Jorge Huneeus Zegers.

@ecologearte @MMAMetropolitan @seremimedioambiente

#EconomíaCircular

#GestiónResiduos