Innovador proyecto de interculturalidad impulsado por ecologearte

Innovador proyecto de interculturalidad impulsado por ecologearte

En el marco de re significación de la cultura de los pueblos originarios, el Proyecto de Educación Ambiental @Ecologerate y la Unidad Técnica Pedagógica de Enseñanza Básica, darán inicio en este segundo semestre a un plan piloto con el 5°básico C. El curso, tendrá clases de interculturalidad con la educadora Karina Manchileo, miembro de la Asociación Indígena Inchiñ Mapu de La Pintana a partir del 02 de agosto.

“Al hablar de Interculturalidad, nuestra comunidad educativa busca reconocer que todos los estudiantes, independientemente de sus orígenes, pueden reconstruir en sí mismos herramientas de consenso, diálogo, respeto, empatía y auto-comprensión siempre y cuando se den las circunstancias pedagógicas propicias para ello”, explicó Patricia González, Jefa de UTP de enseñanza básica de 4° a 6°.

Este proyecto, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que promueve generar aprendizajes respecto a la cosmovisión mapuche y su lengua mapudungun.

Los estudiantes beneficiados no solo aprenderán el idioma, sino también parte importante de la historia de los pueblos originarios, por lo que también habrá clases conjuntas y en colaboración en la asignatura de historia, realizada por el docente Christian Troncoso, quien además es profesor jefe del 5° básico C.

“Es importante ir sumando a la educación ambiental la posibilidad de concretar acciones que transmitan a los estudiantes la importancia de preservar el cuidado por la naturaleza. Los alumnos y alumnas podrán apreciar de primera fuente el valor de preservar el medio ambiente. Los Mapuches al igual que todos los pueblos originarios del mundo, se abastecen de lo que genera la tierra, ya sea, para alimentación, medicina o vestuario. Por lo que el respeto y agradecimiento a ella, forman parte de su cosmovisión” aseguró Natalia Fuentes, encargada de @Ecologearte.

Este proyecto de Interculturalidad es una propuesta inclusiva e innovadora que durará 2 años y estamos seguros será una excelente experiencia de aprendizaje para toda la Comunidad Educativa de nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers.