Semana de la Interculturalidad del 21 al 29 de junio organizada por @Ecologearte

Semana de la Interculturalidad del 21 al 29 de junio organizada por @Ecologearte

Nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers y su Programa de Educación Ambiental @Ecologearte celebró la Semana de la Interculturalidad, que coincide con la llegada del solsticio de invierno y la conmemoración del Año Nuevo de los pueblos originarios el 21 de junio. Diversas actividades para los cursos de educación básica y media, dieron comienzo a una jornada interactiva entre alumnos, apoderados y docentes.

El martes 22 comenzamos la semana con la presentación del corto animado “Choyün-Brotes de la Tierra” para el 4°C, 5°A,B,C, F y 6°A. En esta oportunidad, una de las directoras del corto Rosario López, se entrevistó de manera virtual con alumnos y profesores y les contó acerca de su experiencia con el mundo del periodismo, cine, los documentales y la televisión.

Los alumnos le realizaron muchas preguntas acerca de cuál fue la motivación que tuvo Rosario, junto a Sebastián Pinto para hacer el corto animado. Los estudiantes: Carlos León, Khiara Ferrada, Renata Alveal, Iker Toledo, Danna Vásquez, Constanza Carrasco, Antonella Rubilar, Moserrat March, Colomba Machuca e Ignacio Orellana, interrogaron a Rosario para saber en detalle cómo ella construyó la historia de Choyün y así, descubrieron las enormes ganas de la realizadora de trabajar en equipo con intereses comunes y de hacer un proyecto socio ambiental que retratara la historia y la realidad actual del pueblo Mapuche en la zona del wallmapu (territorio habitado originariamente por los Mapuches).

El encuentro fue ultra enriquecedor para todos y Rosario quedó muy impresionada con la curiosidad de nuestros alumnos, quienes demostraron tener sensibilidad y un enorme respeto por las temáticas medio ambientales, socio culturales y de tradiciones que distinguen al pueblo Mapuche.

El miércoles 23, jueves 24 y martes 29 de junio, tuvimos la oportunidad de conocer cómo celebra el pueblo Aymara la llegada del año nuevo a través de la experiencia de la Escuela Darío Salas de Arica en el Valle de Azapa.

El Machaq Mara o Willka Kuti para los Aymaras es la celebración del año nuevo que se inicia el 21 de junio con la llegada del solsticio de invierno. Los profesores Yocelyn Ramos y Oscar Villalobos de la Escuela Darío Salas, les contaron a nuestros alumnos de 2°dos, 4°tos, 5°tos y 7°mos cómo celebran ellos esta importante fecha a través de videos, fotos y testimonios.

Comienzan con una Pawa, la cual consiste en bendecir la tierra, nuestro mar, los árboles y todo lo que abarca la naturaleza, con el fin de agradecer y organizar la siembra. Se reza a los antepasados para que nos cuiden y también se hagan parte de nuestro presente.

Para continuar, los alumnos de nuestro colegio Jorge Huneeus Zegers hicieron preguntas e interactuaron con el profesor Oscar Villalobos, quién realizó juegos didácticos con los alumnos, donde se mostraron detalles sobre la cultura Aymara, el lenguaje, su comida, trajes típicos y sus rituales.

Los alumnos de la Escuela Darío Salas también tuvieron una importante participación. Nadineflor Contreras nos enseñó a decir “¡Hola! ¿Cómo estás?” en lengua Aymara: “Camisaraki” y a contestar “Muy bien” que se dice: “Wualiki”. Lo mismo a decir la palabra “Gracias” que en Aymará es “Yuspagarpa”.

Damian Quinzacara nos habló de los preparativos a la llegada del 21 de junio antes del amanecer, Nayli Manitola nos contó cómo celebran las familias en sus casas este día con alimentos típicos como las sopaipillas y calapurca. Carlos Araneda, afrodescendiente, también nos relató cómo levantan las manos al sol (Tata Inti) para pedir por una buena cosecha, estudio y unión familiar.

Belén Cagichán relató el “Aptapi” o Convivencia que realizan en la Escuela Darío Salas cada año, donde comparten una rica comida típica, cantos y bailes. Y para finalizar, Juan Lovera nos mostró la Banda de Bronce, la que toca melodías ancestrales al término de la celebración.

Los docentes finalizaron la jornada recordándonos que debemos sentirnos orgullosos de nuestro origen ancestral indígena y de la importancia de rescatar nuestras raíces y compartirlas con mucho amor y respeto.

El miércoles 23 en la jornada de la tarde, tuvimos la presentación del V Conversatorio: “Interculturalidad y Arte” dirigido a nuestros docentes de historia, lenguaje, artes y música.

En la oportunidad, los profesores de historia y geografía Marianela Arellano y William Lagos, nos presentaron el cortometraje “Choyün – Brotes de la Tierra” en donde sus protagonistas luchan por la amenaza de la explotación forestal y por preservar la vida en armonía con la naturaleza.

Luego, se abrió una interesante conversación con Rosario López, guionista y directora del corto animado, quién nos contó su experiencia y motivación para participar en esta obra. La realizadora se mostró agradecida por la oportunidad de que el material pueda circular en los colegios y generar contenidos de debate y análisis.

También surgió la posibilidad por parte de nuestro colegio Jorge Huneeus Zegers de subtitular el corto en lenguaje de señas, promoviendo así la integración de las personas sordomudas, un momento muy mágico de colaboración que se produjo de manera espontánea durante la conversación. Cabe señalar en este punto que Choyün ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales de cortometrajes y ha sido traducido a 13 idiomas incluyendo el Mapudungún, lengua del pueblo Mapuche.

Para finalizar, nuestros profesores interactuaron con preguntas y se formó una interesante conversación con Rosario en dónde pudimos conocer más en profundidad sobre su trayectoria, detalles creativos muy interesantes y reflexionar sobre la lucha de sobrevivencia de nuestros pueblos originarios.

Destacamos el agradecimiento final de la Rectora Maritza Contreras a nombre de nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers por la actividad realizada. “Quiero felicitarte Rosario por ser muy generosa y sencilla en compartir tu arte. La primera vez que vi el corto me emocioné, le encontré mucho sentido, nos hace recordar que nunca tenemos que olvidar de dónde venimos. Trabajo hace 25 años en el colegio y he visto como han ido cambiando las visiones de nuestros estudiantes. Los alumnos antes sentían vergüenza de sus orígenes mapuches o de sus apellidos, indígenas y ahora es distinto. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras familias, apellidos y de nuestra comuna, porque solo así, reflexionando sobre nuestros orígenes, podemos forjar un mejor futuro. Agradezco también la participación de los estudiantes y profesores, que sin tener la obligación de asistir, lo han hecho con harto entusiasmo y de manera voluntaria para escuchar y aprender, que siempre es necesario”, afirmó nuestra Rectora.

Para finalizar, Natalia Fuentes encargada del Proyecto de Educación Ambiental @ecologearte de nuestro colegio y líder organizadora de esta Semana de Interculturalidad, nos anunció como una gran noticia que a partir del segundo semestre de este año comenzará un programa intercultural bilingüe para enseñar a los niños el Mapudungun o lengua Mapuche. Será en un principio para los alumnos de 5to año básico, quienes realizarán sus clases con la educadora Karina Manchileo perteneciente a la Asociación indígena Inchiñ Mapu.

Puedes ver los videos de las actividades de la Semana de la Interculturalidad en nuestro canal de Youtube->

Presentación de corto “Choyün – Brotes de la Tierra” Ed.básica  https://youtu.be/XC_TzQbFQLY

Conversatorio Interculturalidad y Arte, para docentes https://youtu.be/klyyuHX-tlc

Presentación de Machaq Mara Año Nuevo Aymara Ed. básica https://youtu.be/t5e5xkUQrbU

Presentación de Machaq Mara Año Nuevo Aymara Ed. Media 7mos https://youtu.be/p3uA3ocLfOI