Año Nuevo para los Aymaras: Machaq Mara

Año Nuevo para los Aymaras: Machaq Mara

Otra de las sorpresas preparadas la próxima semana del 21 de junio es la celebración del Machaq Mara o llamado Año Nuevo para los Aymaras. Conversamos con 2 profesores de educación física del Valle de Azapa en Arica, para que nos contaran su experiencia de multiculturalidad y de llevar años celebrando la tradición de la llegada del Año Nuevo Aymara entre los estudiantes y toda la comunidad escolar.

Oscar Villalobos y Yocelyn Ramos, son marido y mujer, ambos enseñan en la Escuela Darío Salas Díaz, una comunidad rural, en el kilómetro 10 del Valle de Azapa.

“El 98% de nuestros estudiantes es de familias Aymaras y tenemos muchos papitos de Bolivia, Perú y también Chile, con ascendencia de pueblos originarios, en su mayoría Aymaras, aunque hay algunos también Mapuches” nos contó Yocelyn, quien también tiene antepasados Aymaras con su abuela Boliviana.

Oscar, por su parte, también tiene abuelos atacameños, descendientes de pueblos originarios, por lo que ambos llevan las tradiciones en su sangre.

La festividad comienza con una Pawa, donde se celebra a la “Pacha Mama” o Madre Tierra, hay comida típica, se canta y baila, se pide prosperidad y expresan deseos.

“Nuestra cosmovisión es Andina, hay una tradición en nuestra escuela por el respeto a esta cultura, los niños y los papás la integran con naturalidad, no tenemos divisiones entre nosotros, todos somos parte, todos pertenecemos a un mismo lugar” afirmó Oscar.

La próxima semana, durante los días martes, miércoles, jueves e incluso el martes 29, ambos profesores nos contarán su experiencia en pandemia a través de una conversación on line con nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers y el Programa de educación ambiental @ecologearte, organizador de este encuentro. Nos hablarán de cómo se las han ingeniado para celebrar el Machaq Mara de manera virtual con sus estudiantes rescatando las tradiciones del pueblo Aymara a través de su programa de Facebook live: Jutiri Thaki, que se emite los jueves a las 19.00 horas en directo.

“Todo lo que hacemos nos apasiona, lo realizamos con amor y mucho cariño, en la escuela tenemos 410 alumnos de 1° a 8° básico y cuando celebramos la llegada del Machaq Mara, todos se motivan. Es increíble el nivel de participación que tenemos. Esperamos que este año sea igual o mejor, para que podamos transmitirles a ustedes todo lo que significa”, concluyó Jocelyn.