Choyün- Brotes de la Tierra

Choyün- Brotes de la Tierra

La semana del Lunes 21 de Junio se celebrará en nuestro colegio la llegada del Año Nuevo de los Pueblos Originarios, actividad organizada por el Programa de Educación Ambiental @Ecologearte. Cada uno, lo nombra y lo celebra según sus tradiciones. Para el pueblo Mapuche es el We tripantu y lo conmemoraremos con un Conversatorio acerca de un corto animado chileno para niños, adolescentes y adultos llamado “Choyün-Brotes de la Tierra”.

Conversamos con los directores del corto, Rosario López y Sebastián Pinto, ambos nos entregaron una visión de lo que buscaron como realizadores y del fin didáctico educativo que tiene la pieza cinematográfica.

“Yo diría que lo más importante aquí son los componentes de cosmovisión del pueblo mapuche, de la naturaleza en sincronía con los seres humanos y de los elementos de justicia social, conciencia ecológica y medio ambiental, de todos estos aspectos nace Choyün” nos explicó Rosario López, una de sus directoras.

Por su parte, Sebastián Pinto, nos cuenta que la estética de la animación es universal, que trabaja con siluetas para contar una historia que involucra a 3 generaciones de mujeres mapuches que se traspasan su cultura y tradiciones.

“Nuestro proceso de investigación para realizar 6 minutos de corto fue muy intenso, nos trasladamos a la zona del wallmapu, realizamos entrevistas y documentamos gráficamente todo, para que al trasladarlo al lenguaje audiovisual se viera lo más veraz posible. Tuvimos la colaboración de mucha gente que se hizo parte de este proyecto independiente. Choyün se estrenó en youtube y en Instagram en junio de 2020 y ha sido traducido a 13 idiomas participando en muchos festivales internacionales”, nos contó Sebastián Pinto.

Al ser consultados por la importancia de transmitir estas historias a los niños, ambos coinciden en decir que los más pequeños son el futuro y que es importante transmitirles esta sensibilidad por los temas ecológicos y medio ambientales. “Los niños tienen una plasticidad cerebral muy receptiva y hay que ser muy cuidadosos al momento de contarles este tipo de historias. Para nosotros es un tremendo desafío hacerlo” concluyó Sebastián.

Choyün significa en Mapudungun “Brotes de la Tierra” y cuenta la historia de una familia Mapuche que busca preservar su cultura y sus formas de vida. Tres generaciones de mujeres indígenas: abuela, hija y nieta, se encontrarán en una cruzada por defender la naturaleza de la industria extractiva y de la grave crisis socio ambiental que viven. No te lo pierdas la posibilidad de verlo en el próximo Conversatorio de “Interculturalidad y Arte” que tendremos el Lunes 21 de Junio a las 16.00 horas donde tendremos la posibilidad de comentarlo junto a sus directores Rosario y Sebastián.