Jornada Internacional HighScope del 02 al 05 de Marzo

Fundación HighScope propone enriquecer la educación chilena con su enfoque de Aprendizaje Activo-Participativo en tiempos de Covid

La Jornada Internacional HighScope (modalidad On Line) buscará llegar a la mayor cantidad de agentes educativos para dar a conocer este enfoque, cuyo mayor logro es formar niños autónomos, independientes, empoderados y con gran capacidad de decisión con mejores resultados académicos y mayores habilidades socioemocionales.

HighScope es un curriculum, o lo que se conoce en educación como un lineamiento educativo o enfoque pedagógico, que favorece un aprendizaje activo y participativo de alumnos y profesores, provocando grandes cambios significativos a lo largo del tiempo, así lo explica Katherine Poblete, Directora del Ciclo de Educación Inicial del nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, establecimiento que lleva 3 años generando un ambiente HighScope en sus alumnos de pre kínder y kínder.

“En Chile en general, el enfoque utilizado es más conductista, el alumno recibe órdenes y debe obedecer, no tienen opción de elegir y los párvulos son sometidos a exigencias que no van de acuerdo a su edad, hoy en día está de moda la escolarización demasiado temprana. En HighScope, el aprendizaje se logra a través de la experiencia, del aprender ‘haciendo’ y ‘participando’, de un trabajo colaborativo, donde el rol del profesor es el de un facilitador o mediador del aprendizaje, más que de un ‘sabelotodo y expositor del apredizaje’.”

De los 8 años que llevo en el colegio Jorge Huneeus, hace ya 3 que aplicamos HighScope, los logros de los niños han sido notables en poco tiempo, son más sociables y pueden llegar a reconocer y manejar mejor sus emociones. Son chicos que están preparados para el éxito en la medida de sus capacidades, por eso también nos hace mucho sentido el enfoque, porque es inclusivo con aquellos que tiene habilidades diferentes, alcanzando también metas y logros propios”, concluye Katherine Poblete, Directora Del Ciclo de Educación Inicial de nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers.

El objetivo de esta Jornada Internacional HighScope organizada por la Fundación del mismo nombre, es discutir, reflexionar y adaptar creativamente el Aprendizaje Activo desde Sala Cuna a Educación Media, para impactar positivamente a los niños, niñas y jóvenes de hoy y de las futuras generaciones.

Participarán profesores(as), entrenadores(as) e investigadores (as) de USA, Canadá, Indonesia, México, Portugal e Irlanda vinculados(as) a la Fundación HighScope. Ellos nos compartirán experiencias de Aprendizaje Activo que están llevando a cabo en sus países en tiempos de Covid y estrategias activas que han adaptado a los nuevos escenarios educativos.

“HighScope se basa en evidencias científicas, las cuales demuestran que el aprendizaje socioemocional es un componente significativo de la madurez escolar. Las habilidades socioemocionales que se trabajan con los niños son cooperación, asertividad, responsabilidad, empatía y autocontrol”, comenta Carola Ortiz, Directora Ejecutiva de Fundación HighScope.

En Chile existen colegios y jardines infantiles pioneros en aplicar el enfoque HighScope, estos son:  el Centro Educativo Ángel Gabriel en San Ramón, el Jardín Infantil Leoncito Español del Estadio Español en Las Condes, el Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana, el Colegio San Ignacio de Machalí y Santa Cruz de Chicureo, todos de condiciones socioeconómicas diferentes y donde el enfoque funciona con igual fuerza.

“Los directores y/o sostenedores de colegios deciden aplicar HighScope porque buscan resultados distintos en sus alumnos, los que puedan verse reflejados en un corto plazo. Valoran la importancia de desarrollar habilidades del Siglo XXI como liderazgo, iniciativa, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, emprendimiento y pensamiento crítico” explica la especialista en educación Carola Ortiz quien será una de las expositoras y además moderadora en el próximo Encuentro Internacional HighScope en Chile.

Si te interesa asistir a la Jornada Internacional HighScope, puedes obtener más información en la web highscopechile.cl o en el Instagram @highscopechile