“Vivir, Criar y Educar con Armonía” Programa de Integración Escolar(PIE)

“Vivir, Criar y Educar con Armonía” Programa de Integración Escolar(PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE) de nuestro Colegio junto a la Academia América para la Educación Emocional, realizaron una charla virtual para todos los apoderados que tienen hijos/jas que pertenecen al mismo PIE, lo que corresponde a alrededor de 370 alumnos.

La convocatoria reunió a 98 personas entre miembros del equipo y apoderados, los que tuvieron una activa participación realizando preguntas y aclarando dudas. “Nuestro objetivo fue entregar herramientas emocionales a los padres para estos tiempos de encierro y distancia social, promoviendo un clima de armonía familiar donde el entendimiento, la paciencia y el respeto, son la base de la convivencia”, nos comenta Giancarla Marisio, expositora y coaching de la Academia América por la Educación Emocional y creadora del Proyecto Almando.

En una primera parte, la charla fue más teórica y posteriormente se abrió a dudas, donde todos los apoderados participaron casi por 2 horas. Las preguntas se separaron en 2 grandes temas: Manejo conductual y estrategias para canalizar las emociones de estudiantes con  trastorno del espectro autista; y por otro lado,  apoderados de enseñanza básica y media que referían dificultades de los  estudiantes  en el ámbito académico, para mantener la atención, cumplir con sus tareas o conectarse a las clases.

“Muchos  de nuestros niños y adolescentes muestran signos de fobia a internet, han pasado mucho tiempo frente a una pantalla y nos ha costado que saquen adelante el proceso académico. En este sentido, les explicamos que nuestro colegio considera la  flexibilidad como uno de sus pilares en lo que se refiere a evaluación, somos conscientes de la problemática actual y las diversas dificultades que las familias han enfrentado,  y no queremos que el estrés académico aumente aún más esta carga emocional”, explica Claudia Torres Coordinadora PIE.

El PIE atiende a sus apoderados de manera cercana y con un toque muy personalizado para cada alumnos/na que tiene alguna condición o necesidad educativa especial. “La gente ve el PIE como algo muy positivo, nos piden incluso ser parte del programa, pero no todos los niños puede integrarlo, necesitan una evaluación y ver si efectivamente requieren los apoyos de los profesionales. De todas maneras, intentamos diversificar la enseñanza para todos los estudiantes, sean o no parte de nuestro programa, a través de la  participación de las educadoras  diferenciales en cada curso”, nos cuenta Claudia Torres.

Cada fin de año, se hace un proceso de re-evaluación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias para saber quiénes continúan o quienes  han alcanzado las habilidades necesarias para superar el diagnóstico por el cual recibieron los apoyos de los profesionales y luego, al inicio del año siguiente, se realiza el proceso de detección y evaluación de los estudiantes nuevos para determinar quiénes formarán parte del Programa de Integración Escolar durante todo el año.