Ecologearte se presentó en Curso de Desarrollo Local Sustentable de la P.U.C.

By noviembre 2, 2020julio 29th, 2021Comunidad Escolar, ECOLOGEARTE, Formación integral

Ecologearte se presentó en Curso de Desarrollo Local Sustentable de la P.U.C.

El pasado martes 27 de octubre, tuvimos la suerte de presentar como colegio al Programa de Educación Ambiental Ecologearte frente a alumnos de la Pontificia Universidad Católica.

La encargada de exponer fue la Coordinadora del Programa, Natalia Fuentes, quien junto a su equipo conformado por Moisés Tolosa y Marjorie Toro, lideran el proyecto que ya lleva 7 años desde su creación.

Los alumnos de  Curso de Desarrollo Local Sustentable de la U.C recibieron una introducción acerca del colegio y de sus características tanto académicas como de número de alumnos y docentes. Luego, pudieron profundizar en el enfoque de aprendizaje activo que se les enseña a los alumnos. Un trabajo que se desarrolla a través de actividades grupales y basadas en la experiencia.

“Los estudiantes aprenden tocando, plantando, metiendo sus manos en la tierra, cosechan en el huerto y desarrollan habilidades blandas como la curiosidad y el pensamiento divergente. Aplicamos también la educación  emocional en la enseñanza, haciendo que los chicos reconozcan lo que les gusta y les apasiona” explicó en la oportunidad Natalia Fuentes.

Otro de los puntos importantes a destacar del programa es su componente de Interculturalidad, basado en el conocimiento que tienen los pueblos originarios en la educación ambiental con sus propios alimentos y hierbas medicinales. En este sentido, se incorporó a la profesora Juanita Huenufil que les enseña a los niños diferentes aspectos del cuidado del medio ambiente unido a una cosmovisión del pueblo mapuche.

Para finalizar, Natalia realizó una descripción de las últimas actividades llevadas a cabo en pandemia: en Pre básica videos cápsulas sobre la clasificación correcta de los residuos y sobre la tenencia responsable de mascotas. Y en enseñanza básica, otras cápsulas de apoyo a las asignaturas de ciencias naturales, tecnología y filosofía. Además de conversatorios dirigidos a los docentes con temas tan interesantes como la Economía Circular y la Medicina Naturópata con importantes invitados especialistas y líderes de opinión en cada tema.

Los estudiantes de la Universidad Católica pudieron hacer preguntas y despejar dudas acerca de la implementación del programa, manifestando el deseo de conocer nuestro colegio en un futuro próximo y visitar a nuestros niños para apreciar en vivo y en directo el trabajo de Ecologearte.