Principios y enfoque educativo

Educación de Calidad

Creemos que todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad y aprender integralmente. Para esto debemos desarrollar diversas iniciativas que fortalecerán la formación integral de todos nuestros estudiantes. Talleres de hábitos de vida saludable que atiendan la necesidad de apoyar a los docentes en el aula con estas temáticas. Aumento año a año de la actividad física y deportiva a través de la participación de talleres extraescolares, inversión en recursos y espacios para fortalecer esta área y profesionales de apoyo para aumentar cobertura de participación.
Potenciaremos el arte y la cultura a través de actividades masivas y salidas educativas. Apoyo de equipos de profesionales que atenderán las NEE, problemáticas conductuales y/o familiares que estén interviniendo en el desarrollo integral de los estudiantes.
De esta forma fortaleceremos la formación integral de todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra institución.

Inclusión

Compromiso de responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes y eliminar la exclusión en la educación.
De acuerdo a las políticas nacionales  recibiremos a todos los niños que postulen a nuestro establecimiento y daremos atención a todas sus necesidades educativas y emocionales a través de diversas estrategias y apoyo multidisciplinar de PIE y otros profesionales contratados para dar respuesta a las necesidades. Atenderemos los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus carencias y darles respuesta.
Para esto realizaremos jornadas de capacitación y reflexión sobre la atención de la diversidad al interior de aula y contaremos con apoyos específicos para atender las necesidades de nuestros estudiantes.

Diversidad

Valoramos y respetamos la diversidad cultural, religiosa y social de los estudiantes.
Los Principios básicos para atender la disparidad  son la Igualdad de oportunidades, el respeto y valoración a las diferencias, la  diversificación de respuestas educativas y la equidad, en términos de justicia social.
Para atender a esta versatilidad debemos hacer efectiva la educación para todos asentada en el principio de igualdad de oportunidades.
Propiciar las vías y recursos necesarios para que el estudiante sea respetado y valorado en su variedad y se le proporcionen los medios y apoyos necesarios para desarrollar al máximo sus potencialidades.
Realizar campañas de sensibilización y formación sobre temas de diversidad dirigidas a la comunidad.
Promoveremos el reconocimiento de la diversidad religiosa, cultural y biológica y las tradiciones históricas de los pueblos y comunidades.
A través de otras iniciativas como el día de la diversidad, talleres de lenguas y tradiciones indígenas y grupos de cultura latinoamericana para dar respuesta a nuestros alumnos de otros paises.

Participación

Trabajamos para que todos miembros de la comunidad educativa participen en los procesos educativos.
Debemos fortalecer las relaciones democráticas a través de la participación y el trabajo en red, promoviendo un enfoque colaborativo  y no competitivo. Fundar las bases para una convivencia responsable y democrática, promoviendo con ellos sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Así trabajaremos el compromiso social y el aporte que pueden entregar nuestros estudiantes a la sociedad.

Sustentabilidad

Fomentamos al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
Entregaremos herramientas para desarrollar las competencias necesarias para que nuestros alumnos cuiden y se desenvuelvan eficazmente con su entorno, conociéndolo, respetándolo y usándolo sin provocarle deterioro.
Para hacernos cargo de todos estos principios desarrollaremos diversas actividades educativas que permitiran el fortalecimiento de los sellos que deseamos imprimir en cada uno de nuestros estudiantes.

El enfoque pedagógico será con miras a la formación y el desarrollo humano integral y social.  En esta dirección, nuestra Institución estructura su modelo pedagógico desde la creencia que los alumnos son los gestores de sus competencia y nosotros debemos otorgarle todas las oportunidades para desarrollarlas. Hoy se presenta un escenario complejo y dinámico  por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalización, cambios rápidos en el mundo del trabajo, la necesidad de la reconstrucción social, los medios masivos de comunicación, la revolución constante del conocimiento y la tecnología, el flujo enorme de información poco duradera, entre otros.
Avanzamos hacia la construcción de una acción pedagógica facilitadora  del proceso educativo y motivadora de los actores educativos para que se comprometan con la elaboración de sus propias  metodologías, donde la construcción del conocimiento se de a partir del desarrollo de las capacidades e intereses individuales, en relación e interacción con el entorno, la colectividad y el trabajo productivo, desarrollando las competencias básicas, las competencias ciudadanas, las competencias académicas y laborales que demanda la nueva época. Nos enfocamos hacia la construcción de un modelo pedagógico integrado que nos permita responder con éxito a la complejidad de la época.

Se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados, teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, el buen trato, la tolerancia, el reconocimiento, el desarrollo creativo, el desarrollo del amor por el conocimiento, el trabajo lúdico y en equipo, y la activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia, se pueda generar un aprendizaje significativo, el cual contribuye al desarrollo humano de la persona y de la sociedad.

SELLOS  EDUCATIVOS DE NUESTRO COLEGIO

Formación integral de todos los estudiantes en sus dimensiones moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su etapa de desarrollo. Aprendiendo a ser responsable, respetuoso, inclusivo, perseverante y riguroso. Vivenciando hábitos beneficiosos para la salud y el cuidado del medio ambiente. Conociendo la importancia de la familia, la riqueza de la diversidad, los derechos y deberes como ciudadano con el objetivo de formar personas que aporten positivamente a la sociedad y con vocación de país.

Aprendizajes de calidad que involucre el desarrollo  de la curiosidad, la iniciativa,  el trabajo en equipo y la creatividad incentivando el pensamiento  reflexivo y crítico. Cultivar el amor por la lectura y lograr que esta sea independiente, fluida, compartida y comprensiva. Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos y apreciar  su aporte en la vida cotidiana. Utilizar las tecnologías en forma responsable. Desarrollo físico a través del deporte y competencias deportivas  que contribuyan a mejorar la condición física y a llevar una vida sana.

Valoración de la diversidad étnica, cultural y social y generación de una cultura inclusiva que involucre a toda la comunidad escolar. Atendiendo a la diversidad de necesidades educativas especiales de los estudiantes, en miras de superar las dificultades que pudieran entorpecer su desarrollo y  favorecer el despliegue de sus máximas potencialidades.
Aprender a hacer uso de los talentos propios en beneficio propio y de la comunidad.

Promoción del buen trato, la comunicación respetuosa y el no uso de la violencia para resolver problemas. Fortalecimiento de un ambiente de respeto, organizado y seguro que  permita la adecuada implementación de los procesos educativos. Aprendiendo a hacer uso de los métodos de resolución de conflictos y a convivir en  base de la justicia, solidaridad y generosidad.

La Enseñanza Básica de nuestro establecimiento se compone de 38 cursos desde primero a octavo básico, con un grupo de estudiantes ávidos de aprender. Los seis niveles de educación que integran la educación básica se articulan de una forma amigable, produciéndose un verdadero puente entre un año y otro. Son 8 años de educación donde nos preocupamos de la formación académica y personal de nuestros niños, para desarrollar un espíritu de cooperación, tolerancia e integración. Todo esto nos ayuda a fundar las bases de una educación inclusiva donde todos los alumnos y sus familias puedan optar a la calidad educativa que necesitan para proyectarse a una educación media y laboral exitosa. Nuestra institución asume el desafío, pero necesita del apoyo de toda la comunidad educativa compuesta por sus alumnos, familia, apoderados, educadores y directivos. Con el fin de lograr certificar al término de estos ocho años jóvenes Íntegros y con altas expectativas sobre el largo trayecto que aún les queda por recorrer.

En los últimos dos años en Chile ha existido un cambio en relación con las carreras técnicas. Hoy son la gran alternativa de muchas familias y jóvenes, puesto que permiten una muy buena empleabilidad al poco tiempo de egresar de la Educación Media. En nuestro Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, las personas que trabajamos en Formación Técnico Profesional estamos capacitadas para otorgar un servicio de calidad y excelencia a nuestros clientes alumnos, de manera dinámica e innovadora, a través de metodologías teóricas y practicas (laboratorios). Respondemos a las demandas y necesidades del sector productivo de nuestro país; mejoramos de esta manera las opciones de empleabilidad y proyección académica y/o laboral de nuestros educandos y generamos en ellos las competencias necesarias que les permitan desempeñarse de manera independiente o en empresas del sector público o privado. Nuestras carreras técnico profesionales están orientadas a entregar los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias para la formación de una persona integral, a través de cada uno de los módulos que conforman las distintas especialidades, al entregar todas las herramientas para enfrentar con éxito el desafío del mundo laboral.

Especialidades

Descripción General de la Especialidad

Contabilidad es la actividad que se encarga de estudiar, medir y registrar sistemáticamente el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control.

El técnico de nivel medio egresado de la especialidad Contabilidad puede desempeñarse en toda clase de empresas privadas y organismos públicos, especialmente en aquellas secciones o departamentos relacionados con Finanzas y Contabilidad. Puede también desempeñarse en forma independiente

 

Perfil del Estudiante

Los alumnos y alumnas al finalizar la formación académica y práctica profesional serán capaces de:

  1. Leer y utilizar la información contable sobre la marcha de la empresa, utilizando los sistemas contables, de uso frecuente de las empresas y los correspondientes software de la especialidad considerando las normas internacionales de contabilidad (NIC) y de información financiera (NIIF).
  2. Realizar llenado, tramitación y registro de documentación contable, nacional e internacional, de manera cronológica en el sistema contable, de acuerdo a la legislación vigente y a las NIC, utilizando los formularios apropiados.
  3. Comunicar y presentar información contable básica para uso interno de la empresa, considerando técnicas y formatos establecidos.
  4. Organizar y ordenar el lugar de trabajo, de acuerdo a técnicas y procedimientos que permitan disponer y recuperar información de manera oportuna.
  5. Atender clientes internos y externos de la empresa, aplicando técnicas de relaciones públicas, de comunicación oral y escrita.

Atención de enfermería

La labor desempeñada por los técnicos de enfermería   relacionadas a la atención del paciente es una de las más determinantes en el proceso de recuperación de una persona, la dedicación rigurosidad , responsabilidad sobre la atención en procedimientos , administración de medicamentos, asesoría, orientación familiar , apoyo a otros profesionales etc , son claves a la hora de la atención integral .

Nuestro establecimiento está enfocado a realzar en nuestros estudiantes todos los valores y aptitudes necesarias para formar un profesional de alta excelencia, destacando especialmente su capacidad de servicio al prójimo y su responsabilidad. Además de formar un especialista en atención de enfermería básica hemos dado importancia a la atención del adulto mayor y otras áreas complementarias a la atención integral de los pacientes como por ejemplo la masoterapia. Todo esto en respuesta a lo que nuestra sociedad requiere en tiempos donde la expectativa de vida se ha prolongado significativamente y además a la búsqueda de nuevas terapias complementarias a la medicina.

La formación implementada en nuestro departamento de atención de enfermería les permitirá nuestros estudiantes formar parte de equipos de trabajo tanto en el sistema de salud público y privado, en redes asistenciales de salud de atención primaria, secundaria y terciaria, como hospitales, clínicas, centros de salud familiar, además en centros de atención y estadía del adulto mayor y particulares.

Al término de la carrera los estudiantes contarán con un perfil de egreso que les permitirá entre otras realizar acciones de apoyo al tratamiento y rehabilitación de la salud a pacientes pediátricos y adultos, ambulatorios y hospitalizados, como controlar signos vitales, tomar muestras para exámenes de laboratorio, administrar medicamentos por diferentes vías, hacer curaciones básicas, monitorear e informar al personal de salud, el estado de pacientes que se encuentran en condiciones críticas, preparar las instalaciones, equipos, instrumentos e insumos para la atención de salud de acuerdo al tipo de procedimiento a realizar y a las indicaciones entregadas por los profesionales clínicos, teniendo en consideración principios de asepsia y antisepsia, de seguridad y prevención de riesgos biomédicos.

Esta carrera se orienta a formar técnicos comprometidos y capacitados para colaborar directamente con educadores de párvulos en el trabajo con niños preescolares. Los objetivos contemplan proponer y asistir el desarrollo de actividades planificadas, y brindar estimulación y cuidados al párvulo. Tambien colaborar en la detección e implementación de acciones preventivas y remediables de trastornos motrices y de lenguaje; proponer e implementar ambientes, materiales y conductas seguras, y crear proyectos didácticos pertinentes para cada etapa de desarrollo. Finalmente, los alumnos podrán desarrollar capacidades para diseñar actividades emprendedoras en beneficio de la organización educativa y su comunidad, así­ como proponer y ejecutar actividades didácticas, musicales, teatrales y motrices sustentadas en el conocimiento de cada fase de desarrollo. Sus ámbitos de desempeño profesional son los jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y privados, centros de atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Perfil profesional
El perfil profesional del Técnico en Educación Parvularia se orienta hacia las siguientes áreas de competencia:
Colaborar en diversas instituciones de atención a preescolares.
Apoyar las diversas actividades educativas realizadas en instituciones de atención a párvulos.
Colaborar en actividades de alimentación de niños y niñas menores de 6 años.
Atender las necesidades de salud e higiene de los niños y niñas  párvulos.
Colaborar en actividades administrativas en las instituciones de atención al párvulo.

Campo Ocupacional
Establecimientos educacionales municipales, particulares y particulares subvencionados que cuenten con nivel preescolar.
Programas no convencionales del Mineduc.
Salas cunas y jardines infantiles, así como en sus programas no convencionales.
Jardines Infantiles de ONG.
Sistemas de casas y hogares.
Guarderías en diversas empresas. Cuidado de niños y niñas os en forma particular.