Equipo Directivo

La profesora Maritza Contreras Salas es la docente directiva jefa del establecimiento educacional y responsable de la planificación, organización, dirección y funcionamiento del mismo. Actuara de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes. Entre sus funciones se encuentran las que siguen:

  • Dirigir el establecimiento de acuerdo con los principios de la Administración Educacional, teniendo presente que la principal función de este es educar.
  • Dirigir la elaboración del Plan Anual del Colegio, la organización, funcionamiento y evaluación del Curriculum, Proyecto Educativo y el Proyecto Técnico Pedagógico.
  • Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje, en funcionamiento del Proyecto Educativo.
  • Informar oportunamente al sostenedor acerca de las necesidades surgidas en el colegio.
  • Coordinar y supervisar las tareas, deberes y responsabilidades del personal a su cargo, las normas e instrucciones de las autoridades educacionales competentes y las del sostenedor.
  • Delegar en Inspectoría General el control de las actividades propias del establecimiento que estructuran la rutina escolar.
  • Asesorar al Centro General de Padres y Apoderados personalmente o a través de un representante docente.
  • Establecer relaciones con organizaciones sociales, culturales y deportivas u otras instituciones de la comunidad, con el objeto de proyectar el trabajo del colegio y aprovechar los recursos de que de estas organizaciones provengan.
  • Evaluar la factibilidad e informar de manera oportuna opciones de impliquen acercarse en mejor forma a los objetivos del Proyecto Educativo, presentados por profesores, alumnos, y/o apoderados.
  • En relación con la matricula deberá planificar y organizar el proceso, capacitar al personal administrativo y/o docente para la correcta ejecución del proceso, determinar los cupos de alumnos por curso y llevar adelante la planificación final de los cursos.
Nuestra directora atiende a los apoderados los martes y jueves, desde las 16 hasta las 17 horas, previa reserva con su secretaria.

Area administración

El personal de Administración cumple las siguientes funciones dentro del establecimiento:

  • Desempeña funciones de oficina, cautela la conservación y mantención de recursos materiales del establecimiento, y se ocupa de los demás asuntos administrativos correspondientes al personal.
  • Atiende al apoderado que solicita la postulación, entrega requisitos de postulación, orienta e indica en forma detallada el proceso, y recepciona la documentación y la revisa para que cumpla con los requisitos.

Departamento de Formación Integral

El Departamento de Formación Integral tiene su fundamento en dar respuesta a los otros Indicadores de Calidad Educativa, que reflejan aspectos no académicos de la experiencia escolar tales como autoestima académica y motivación escolar, hábitos de autocuidado, Promoción y educación sobre hábitos de alimentación sana y vida activa, Educación Sustentable y Seguridad Escolar,

Este Departamento se encuentra a cargo de una profesional de la Educación, docente y Orientadora, la cual tiene como principal función la Supervisión y evaluación de los programas que dependen directamente del Departamento de Formación Integral, siendo estos:

  • Hábitos de Autocuidado
  • motivación escolar
  • Seguridad Escolar
  • Crece Saludable (Hábitos de alimentación sana)
  • Ecologearte (Educación Sustentable).
  • (Talleres extra programáticos)
  • Dupla psicosocial

Integración Escolar

El proyecto de Integración Escolar tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro establecimiento, al generar un entorno inclusivo que responda a la diversidad de los estudiantes, en colaboración con toda la comunidad educativa. Asimismo, busca garantizar el desarrollo de diversas destrezas, competencias y habilidades; contemplar la permanencia del alumno en el sistema de educación regular y hacerlo participe de la comunidad escolar. Otro de sus propósitos es hacer efectiva la participación y la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, y garantizar su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. Necesidades educativas permanentes y transitorias.
En nuestro proyecto de integración se trabaja con personas que presentan necesidades educativas especiales, que se clasifican de la siguiente manera:

Permanentes
Discapacidad visual.
Trastorno motor.

Transitorias
Trastornos especificos del lenguaje.
Trastornos especi­ficos del aprendizaje.
Trastorno deficit atencional con y sin hiperactividad.
Coeficiente intelectual rango limi­trofe.

Beneficios para alumnos y apoderados:
Recursos humanos adicionales con formación especializada (Educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiologos y terapeutas ocupacionales). Medios y recursos materiales. Adaptaciones curriculares.

Nueva modalidad
La nueva modalidad de trabajo incluye al profesor de educación diferencial trabajando en sala con los alumnos, por lo cual los estudiantes no perderán clases. Así­ se propicia una real integración y se favorece la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de métodos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de caracteres permanente o transitorio.