Conversatorio “La Convivencia Escolar se Aprende”

Conversatorio “La Convivencia Escolar se Aprende”

El Equipo de Convivencia Escolar de nuestro Colegio Jorge Huneeus Zegers presentó un trabajo extenso realizado en conjunto con toda la comunidad del colegio, que involucró a profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados. La encargada de Convivencia Escolar de Enseñanza Media, Patricia Quintana, expuso todo lo trabajado durante el año pasado en donde se creó en comunidad una “Pauta de comportamientos esperados”, compartido y puesto en práctica para mejorar la Convivencia Escolar considerando aspectos emocionales y sociales en post del aprendizaje de los niños.

El Conversatorio reunió a más de 100 participantes entre alumnos, apoderados y docentes, todos conectados y muy involucrados con el tema, se destaca la participación activa de los apoderados y estudiantes, comentando, compartiendo experiencias y entendiendo que la Convivencia Escolar es un aprendizaje para la vida y que los valores que los niños adquieren primero se aprenden en casa, en la familia y que el colegio es un apoyo para reforzar esos valores positivos.

De igual manera, se destacó la importancia de los padres como modelos a seguir, los estudiantes imitan muchas de las actitudes de sus progenitores, por lo que actuar en concordancia con lo que esperamos de nuestros hijos, es muy importante a la hora de pedirles un buen comportamiento.

Se realizó un repaso de los valores del colegio, en donde se aterrizan y materializan con esta pauta de comportamientos esperados, planteando recomendaciones y pautas claras de acción. Consejos para ejercitar la tolerancia y la sana convivencia, respetando al compañero y enfrentado los conflictos de manera honesta y transparente, sin ocultar información a los profesores o adultos.

Por último, se incluyó un modelo de buen comportamiento en clases on line. Esto se traduce en acciones que responden a cada uno de los valores. Por ejemplo, cuando hablamos del valor del Compromiso, manteniendo un lenguaje respetuoso en el chat y en redes sociales, entendiendo que estos también son espacios escolares de aprendizaje.

Para finalizar, Patricia Quintana, resaltó el valor del perdón a través de un cuento africano: “Les invito a reflexionar sobre el valor del perdón, de lo importante que es aprender y enseñarles a nuestros hijos y estudiantes que se pueden equivocar, pero que siempre estaremos nosotros para devolverlos a su esencia que es la bondad, el amor y la felicidad”.

Mira el Video Aquí ->https://youtu.be/guA4MoB_c0E