Conversatorio “Cosmovisión del Pueblo Mapuche”

Conversatorio “Cosmovisión del Pueblo Mapuche”

José Painequeo Paillan, Lonko de la asociación indígena “IchiñMapu” de la comuna de La Pintana fue invitado por nuestro colegio  a un Conversatorio sobre “Cosmovisión de la Cultura Mapuche” a propósito del inicio del nuevo año, que para ellos comienza con el solsticio de invierno de cada año, denominado WeTripantü.

Alrededor de 30 profesores de nuestro colegio, Jorge Huneeus Zegers se unieron a la charla a través de google meet y pudieron escuchar conceptos  y  experiencias del pueblo mapuche.

La interesante noción del tiempo que es circular y se mueve de derecha a izquierda contrario a las agujas del reloj y en armonía como se mueve el sol en torno a la tierra. La obsolescencia  de un concepto como el de razas cuestionado por un rebrote de violencia que actualmente se refleja en la situación de Estados Unidos y también el anhelo de autonomía del pueblo Mapuche que significa respetar su lengua, medicina, vestimenta, su territorio, la limpieza de los ríos y el tener su propio sistema económico.

Al finalizar, cada profesor pudo preguntar a José Painequeo sobre diversos temas. Uno de los más interesantes, la Cosmovisión del Pueblo Mapuche basada en lo Femenino y Masculino como energías y fuerzas complementarias. La manera de entender la salud y el bienestar como un equilibro entre mente y espíritu, fue otro de los interesantes conceptos expuestos. Así también, como es dar cabida al lenguaje “Mapudungün” desde edad temprana en colegios y jardines infantiles de nuestro país.

En nuestro colegio y a través del Proyecto de Educación Ambiental “ECOLOGEARTE” es que se han podido capacitar años anteriores a distintos funcionarios del establecimiento en temas de cosmovisión, medicina y gastronomía mapuche en la Asociación Indígena que lidera nuestra Ex apoderada y Educadora Mapuche Juanita Huenufil.

Sin duda, un momento de aprendizaje y de enriquecimiento para tod@s los profesores y profesoras.