Clases Virtuales y Apoyo Educativo a la Distancia, una forma efectiva y entretenida de educar.

Clases Virtuales y Apoyo Educativo a la Distancia, una forma efectiva y entretenida de educar.

Las condiciones actuales, han hecho que nuestros profesores hayan activado su lado más creativo para poder seguir educando a nuestros alumnos. Es así como han utilizado algunas plataformas remotas y de redes sociales para compartir contenido con nuestros niños y sus apoderados. Acá les contamos la experiencia de tres de nuestras docentes, que han utilizado todo lo que está a su alcance, para poder seguir en contacto con sus alumnos, entregando educación de calidad y contención en momentos difíciles.

Zoom, Google Meet, Youtube, Instagram, WhatsApp, son las herramientas más usadas. Es este sentido, el departamento de lenguaje de nuestro colegio ha sido el más activo. La profesora Susana Bórquez de 7mo básico, nos contó que incluso pudo organizar una reunión de apoderados con su curso a través de ZOOM, la que tuvo muy buena acogida por parte de los papás.

“Estoy organizando clases cada 15 días con mis alumnos de 7mo A,B,C, D,E y también organicé una reunión de apoderados con el curso del que soy profesora jefe 7mo A. Al principio nos costó un poco que los papás y los niños bajaran la aplicación, pero luego de a poco ya se fueron familiarizando con la pantalla y con los comandos de audio y micrófono. Al principio, muchos estaban mudos o no escuchaban, pero ahora ya se manejan mejor” comenta la profesora Susana Bórquez.

Constanza Lincovil, profesora Jefe de Lenguaje del 8vo B utiliza la herramienta de GOOGLE MEET para poder hacer tutoriales de ayuda para sus alumnos, lo ha utilizado también en tiempo real para hacer Consejos de Curso y enterarse de la realidad que están viviendo alumnos y apoderados.

“Me gusta Google Meet porque no tiene límite de conexión, es más pedagógica y segura en cuanto al robo de información. Mientras paso la materia en la pantalla, hay un cuadro más chiquito abajo donde puedo aparecer yo explicando a los alumnos lo que voy exponiendo en la presentación”, explica Constanza.

La profesora, además, comparte toda su información por PAPINOTAS y WHATSAPP, también tiene un INSTAGRAM especial para los 8vos @octavos.lenguaje.jhz y sube sus videos al canal de IgTV (Instagram TV). “Todos los medios son válidos, estamos haciendo lo posible por ayudar a nuestros alumnos y entregarles la mejor enseñanza”, afirma.

El departamento de matemática tampoco se ha quedado atrás, la profesora Paz Tobar de 7mo B tiene su canal propio en YOUTUBE a través del cual comparte videos, pero dice que INSTAGRAM LIVE @paztobar12 le proporciona una mayor interacción con sus alumnos.

“Lo más raro, es que nunca me imaginé que iba a utilizar Instagram como una herramienta para enseñarle a mis alumnos, pero tuve muy buena experiencia con una transmisión en vivo que realicé con la Educadora Diferencial del Equipo PIE, Daniela Donoso, con la cual compartí a pantalla dividida, ella desde su casa y yo desde la mía. Recibimos los comentarios en vivo de los alumnos y fue muy bonita la retroalimentación. Próximamente, espero poder realizar clases por este medio, pero debo pedir autorización y gestionar poder llevarlo a cabo” nos cuenta la profesora Paz.

Hasta ahora, todas las herramientas tecnológicas y remotas han sido válidas para comunicarse y han funcionado de buena manera, manteniendo el contacto con los alumnos y facilitando su comunicación. “Rescato la vocación de nuestros profesores y profesionales de la educación por arreglárselas siempre de alguna manera para llegar a los alumnos, en este tipo de situaciones es cuando vemos el verdadero interés de quienes eligieron la educación como un agente de cambio en nuestra sociedad y estoy muy orgullosa de eso” concluye nuestra Directora Maritza Contreras.