«Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Conversamos con el profesor de historia, Juan Roberto González, jefe técnico de la Enseñanza  Básica del Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers (www.jhz.cl) para que nos contara en qué consiste el ABP y cuál es la importancia que le estamos dando en nuestro colegio.

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?
Es una estrategia de enseñanza en la cual los estudiantes se ven desafiados a identificar una problemática de su entorno (natural o social), plantear una solución y –de manera colaborativa con sus pares de curso- planificar, elaborar y difundir esos proyectos de solución.

En el caso de nuestro colegio, les proponemos a nuestros estudiantes identificar problemáticas ambientales de su entorno cercano o incluso de su colegio. Un ejemplo, es la campaña de sensibilización con la generación de basura en los patios y el rol que juegan -por ejemplo- nuestras queridas tías del aseo en tratar esos residuos que deja el propio alumnado. Allí ellas entregan su testimonio sobre la gran cantidad de basura que tienen que limpiar todos los días, creando -de esta manera- conciencia entre los alumnos, quienes luego comienzan a elaborar proyectos que tienen el reciclaje y la reutilización como claves de solución, creando escobas plásticas fabricadas de botellas desechables como producto final. La estrategia de trabajo colaborativo ha sido fundamental en esta etapa, ya que se realiza en la sala de clases del curso, liderado por cada profesor jefe y obteniendo calificaciones para la asignatura de Tecnología.

¿Cuáles son los objetivos del ABP?
Ante todo, dar cumplimiento a los aprendizajes que están en el currículum, entendiendo que el ABP es una estrategia para desarrollar esos aprendizajes. Pero también es un objetivo de nuestro ABP cambiar la cultura escolar que gira en torno a crear lindos productos o tener una nota; lo que buscamos es que los estudiantes sean capaces de involucrarse activamente en proponer soluciones a problemas de su entorno, y que pierda el miedo a equivocarse. El objetivo principal es que los niños desarrollen conciencia para identificar un problema, trabajen en equipo y mejoren su entorno.

¿Quiénes son los cursos que participan y qué proyectos realizaron?
En la etapa que iniciamos el año pasado y que continúa este año 2019, participan cursos de 3ro a 6to año básico. Los terceros básicos realizan el proyecto de huertos verticales para combatir el problema de la alimentación poco saludable, utilizando reciclaje de plástico para cultivar. En cuarto, el que mencionamos sobre escobas plásticas; los quintos trabajan en la elaboración de unos muy útiles eco-ladrillos, en donde a través de la compresión de botellas plásticas rellenas con residuos (papeles, envoltorios de golosinas y otros), se logran fabricar hermosas y coloridas bancas ecológicas recubiertas con hormigón, las que hoy sirven de asiento y ornamentan distintos sectores de nuestro colegio. Finalmente, los sextos básicos aportaron con el reciclaje textil.

¿Qué esperan que se concrete este año con el proyecto?
Este año, la idea es que los docentes puedan extender la experiencia ABP a otros niveles y asignaturas, es un anhelo que desde el Equipo de Educación Sustentable «Ecologearte» tenemos para aportar en el desarrollo de la profesionalidad docente de quienes lideran los proyectos, con la secreta esperanza que –al incorporar una herramienta metodológica más- puedan desplegarla en las propias asignaturas que imparten.
Este año 2019 ampliaremos en 2do semestre estos proyectos sustentables a 1ros y 2dos básicos. En 5tos y 6tos básicos implementaremos el aprendizaje de la programación computacional en bloques, para que los estudiantes realicen pequeños proyectos de producción de videojuegos y resolver desafíos que involucran programar movimientos en mini robots. También empezaremos a realizar ABP vinculando más de una asignatura, como sucederá en 5to básico donde uniremos Tecnología y Ciencias Naturales para abordar el tema de la eficiencia energética y la creación de soluciones con energías limpias. También abordaremos –por primera vez- un ABP con temática social uniendo Tecnología con Historia y Filosofía a través del rescate del patrimonio cultural de La Pintana.»