Aprendizaje basado en proyectos (ABP) JHZ 2019

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Conversamos con el profesor de Historia Juan Gonzalez, Jefe Técnico de Ed. Básica para que nos contara en qué consiste el ABP y cuál es la importancia que le estamos dando en nuestro colegio.

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?

Es una estrategia de enseñanza para que los estudiantes utilicen la metodología de proyectos y puedan generar un producto bajo la asignatura de tecnología. Esto nos lleva a identificar un problema y pasar por todas las etapas del método para luego ser evaluado y difundido, con el fin de entregar soluciones para problemas de su entorno. Un ejemplo, fue la campaña de sensibilización por parte de las tías del aseo, ellas entregaron su testimonio sobre  la cantidad de basura que tienen que limpiar todos los días, de esta manera, crearon conciencia entre los alumnos,  que propusieron el reciclaje como solución y crearon nuevas escobas plásticas como producto final. La estrategia de trabajo colaborativo ha sido fundamental en esta etapa, ya que se realiza en la sala de clases y en equipo.

¿Cuáles son los objetivos del ABP?

Dar cumplimiento a los aprendizajes que están en el currículum, entendiendo que el ABP es parte fundamental en la educación de un niño desde primero básico y dejar de darle tanta importancia a la evaluación final de los proyectos (nota).  El objetivo principal es que los niños desarrollen conciencia para identificar un problema, trabajen en equipo y mejoren su entorno.

¿Quiénes son los cursos que participan y qué proyectos realizaron?

En la etapa que iniciamos el año pasado participaron 3°, 4°, 5° y 6tos básicos. Los terceros básicos realizaron el proyecto de huertos verticales para combatir el problema de la alimentación poco saludable, utilizando reciclaje de plástico para cultivar. En cuarto, el que mencionamos anteriormente sobre escobas plásticas, los quintos trabajaron los eco-ladrillos en donde a través de la compresión de botellas plásticas con residuos de basura, se crearon bancas ecológicas repartidas en diferentes partes del colegio. Los sextos básicos aportaron con el reciclaje textil.

¿Qué esperan que se concrete este año con el proyecto?

Este año esperamos ampliar los niveles a 1° y 2° básico en pequeños proyectos durante el segundo semestre y comenzar a vincularnos con otras asignaturas. Por ejemplo, tratar temas que tienen que ver con la deficiencia energética y con el área de las ciencias naturales. Por primera vez se abordara la temática social en historia, realizando un rescate de fotografías patrimoniales en los barrios de los alumnos.