Entrevista al Centro de Alumnos JHZ 2019

Centro de Alumnos, logrando Identidad en el JHZ

La directiva del Centro de Alumnos de nuestro colegio es una parte esencial del estamento educativo. Conversamos con su presidente, Luis Henríquez y secretario ejecutivo, Felipe Anabalón y la profesora asesora Antonieta Molina, para saber cuáles son sus objetivos y problemáticas, todo en beneficio de los estudiantes y del mejoramiento de sus condiciones para lograr un desarrollo pleno en el área del aprendizaje y del crecimiento personal, elevando la participación y el compromiso de todos los estamentos involucrados.

¿Qué hace el centro de alumnos?

LH: Nos preocupamos de detectar problemáticas del colegio, para ello hacemos un catastro de las necesidades, tanto a nivel de infraestructura como a nivel de funcionamiento de políticas y de organización.

FA: nuestras tareas pueden ser tan básicas como preocuparnos del estado de las chapas, de las puertas o de las ventanas del colegio, hasta cómo solucionamos el tema del frío y tener calefacción en las salas.

¿Cómo trabajan?

LH: Trabajamos en base a comisiones de distintas materias. Los temas son tan diversos como bienestar, cultura, comunicación e infraestructura.

FA: Presentamos proyectos de mejoras al Equipo de Gestión del colegio conformado por la directiva, ellos nos dan su apoyo para ir resolviendo los temas que nos afectan como alumnos.

¿Cuál es el papel de los asesores del centro de alumnos?

AM: Los asesores del centro de alumnos somos 3, David Aros, Pablo Cornejo y yo Antonieta Molina.  Lo que buscamos es transparentar las relaciones entre estudiantes, dirección, profesores, apoderados y los distintos estamentos de la comunidad escolar, para lograr una identidad dentro del colegio Jorge Huneeus Zegers.

Los chicos se hacen oír en la medida que participan. Muchas veces pasa que los colegios imponen calendarios y actividades que no necesariamente son parte de las necesidades de los estudiantes. Para entender que motiva a los  alumnos y por donde podemos hacer el aporte como profesores o como directiva del colegio, necesitas escucharlos e involucrarlos. Eso es lo que buscamos, mayor participación y compromiso de todos.